Vende por catálogo Por Andrea Vega
Cuando Ana Delia Salud se dio cuenta de que las ventas por catálogo le generaban el triple de ingresos que su sueldo como empleada y le daban la oportunidad de manejar un horario flexible para atender a sus tres hijas, decidió dejar su trabajo de tiempo completo.
En un inicio, optó por el giro de joyería, pero luego una amiga le habló deLola Intimates, una empresa que combina la venta de ropa interior por catálogo con el multinivel. “Pensé que esa era una mejor opción, dado que todos usamos ropa íntima. Es un artículo de necesidad básica, fácilmente vendible”, comenta.
Antes de sumarse a la fila de vendedores de esta empresa, Ana Delia revisó su plan de negocios. El objetivo era comprobar que esa oportunidad podría darle las ganancias esperadas, pero además quería asegurarse de que tanto la misión como la visión de la compañía empataban con sus metas y valores.
Luego, la emprendedora se dio a la tarea de investigar sobre la seriedad y solidez financiera de la firma, el tipo de producto que iba a vender y la situación de su mercado.
Para empezar, invirtió $90 en el kit para nuevos integrantes, el cual incluye: contrato, cinco catálogos, manuales y prendas de muestra (aunque éste ahora cuesta $399). “Mi primer cheque fue de $800, pero esa suma se duplicó mes con mes hasta llegar a los $10,000 en 18 meses y de ahí en adelante”.
¿El resultado? Cinco años después, la emprendedora asegura que Lola Intimates le ha cambiado la vida. Ella es el “cheque” más alto de la empresa (con $150,000 mensuales); tiene el rango de Club Lola, el más elevado que se puede obtener en la empresa (el cual sólo han alcanzado cuatro personas); y una red propia de 4,000 vendedores, que conforman el grupo con el mayor número de ventas en la compañía, con $4 millones mensuales.
¿El secreto? Aprovechar todas las oportunidades que te ofrece el negocio. “Más que enfocarme sólo a la venta por catálogo, aproveché que esta empresa es también multinivel y me dediqué a reclutar a personas activas y a darles seguimiento. Les enseño a vender, les organizo eventos de reconocimiento y los capacito en el modelo de negocio”.
Por otra parte, Ana Delia sigue al pie de la letra las reglas y políticas de Lola Intimates y dedica todo su tiempo a este negocio. “Muchas personas pretenden abarcar varios giros por catálogo y acaban sin enfocarse. Mi consejo es que te sumes a una sola empresa, aproveches la capacitación que te brinda y hagas un pequeño plan de negocios donde incluyas tus objetivos de ventas al mes y el tiempo que le dedicarás”.
Por supuesto, y pese a que su fuerte es el multinivel, la emprendedora no descuida la parte de la venta por catálogo, cuya clave, a decir de ella, es especializarse en las características y el manejo de los productos.
Considera que no tener un horario establecido no significa que puedes dedicarle sólo media hora por día a tu negocio. Procura además trabajar con orden y planeación, ten por lo menos 10 catálogos circulando entre tus clientes, ofrece un plan de pagos atractivo, entrega la mercancía en tiempo y forma y haz obsequios a los buenos clientes.
En cuanto al perfil adecuado para tener éxito en este negocio, Omar Kuri Chapur, presidente de Lola Intimates, dice que debes tener espíritu emprendedor, mucha energía y carisma para conquistar clientes, pero también perseverancia para cobrar.
La empresa que preside Kuri cuenta con una red compuesta por 60,000 personas, de las cuales 9,600 están activas mes con mes.
Además, el 90% de sus vendedores son mujeres y un 10% son hombres, lo que demuestra que este sector ofrece oportunidades para cualquier emprendedor.
—————